09Jul

La selección de personal en una empresa es un proceso fundamental para la productividad de esta. Dicho proceso consiste en la búsqueda de colaboradores que cuenten con destrezas adecuadas a las necesidades de la organización. 

Al ser un método para escoger a los candidatos para determinada vacante, se convierte en una clave esencial para seguir garantizando el éxito de la compañía. De esta manera, los contratantes continúan sus labores e integran a otro colaborador para que aporte sus conocimientos y habilidades de valor. 

Si los contratantes constan con colaboradores capacitados para sus funciones y estos se encuentran en sintonía con los valores y objetivos que tienen dentro de su cultura organizacional, las actividades que estos realizarán en conjunto serán importantes para la armonía dentro de la empresa, ya que estos afectan tanto al ambiente laboral como a las tareas ejercidas diariamente. 

¿En qué consiste el proceso de selección?

El proceso de selección es un método ejercido por los contratantes, en el que eligen a una persona que esté capacitada profesionalmente para laborar dentro de la organización.

Antes de seleccionar al colaborador deseado, se realiza una búsqueda de los posibles candidatos para desempeñar las funciones de la vacante disponible, donde se hace un estudio de los requisitos que se necesitan para el puesto, teniendo en cuenta la preparación, habilidades, estudios y demás, de los postulantes.

De esta manera, los contratantes llevan a cabo pruebas o exámenes en el que se puedan evidenciar las cualidades mencionadas en los curriculums y reducir el grupo de personas preseleccionadas para la vacante. 

¿Por qué es importante realizar un buen proceso de selección?

Al momento de reclutar y seleccionar al personal es importante asegurar que el proceso sea objetivo, estructurado y ecuánime, permitiendo así la incorporación de nuevos colaboradores pertinentes y adecuados a las alineaciones de la organización. 

Asimismo, cuando se publique la vacante, es fundamental que los contratantes hagan una buena descripción de esta, para que aquellas personas interesadas tengan claridad acerca del puesto al que estarán aplicando.

Refuerza el ambiente laboral

En muchas ocasiones, este proceso llega a convertirse en una asignación que requiere mucho esfuerzo. Por esta razón, es vital llevarlo a cabo de manera que sea más fácil elegir al mejor aspirante y de esta forma evitar la rotación de colaboradores, ayudando a fortalecer el ambiente laboral, por lo que debe aplicarse imparcialmente a partir de políticas pertinentes. 

También es recomendable llevar a cabo pruebas y entrevistas convenientes para no arriesgarse a seleccionar a un colaborador incorrecto para el puesto, teniendo en cuenta que esto podría significar la obstaculización del cumplimiento de los objetivos planteados en la compañía, afectando así el flujo de trabajo que venía funcionando anteriormente. 

Disminución de rotación de colaboradores

En ese orden de ideas, la reducción de rotación de colaboradores también significaría una mayor sintonía con los valores y la cultura en general que se tiene dentro de la organización. Como consecuencia, los colaboradores estarían más a gusto laborando y se crearía un ambiente de trabajo estable y positivo

Mejor desempeño laboral

Al estar felices los colaboradores, estos ejercerán sus tareas de una mejor manera, lo que significaría mejor desempeño laboral y aumento de ganancias

Además, muchas veces también se busca nuevo personal con el propósito de impulsar los productos obtenidos de las actividades ejercidas por cada departamento, lo que en últimas sería un mayor beneficio para la organización en general. 

Te puede interesar: 8 beneficios de la plataforma de reclutamiento laboral digital

Incorporación ideal

Luego de que los contratantes elijan a los colaboradores correctos, su incorporación a la empresa será mucho más fluida y agradable, ya que estos estarán preparados para realizar las labores deseadas y serán capaces de acoplarse a la modalidad de trabajo fácilmente. 

A partir de esto, los colaboradores proyectarán su autorrealización con el éxito de sus tareas, puesto que podría convertirse en una oportunidad para sentirse a gusto con lo que están realizando, creando así un sentido de pertenencia y aumentando su motivación por los logros de la compañía.

¡En Flework te ayudamos con el proceso de selección!

Sabemos la importancia de encontrar colaboradores que aporten significativamente a las actividades y asignaciones que se le provean. Por esta razón, Flework ofrece una plataforma en la que los contratantes podrán acceder a posibles colaboradores que estén encaminados a sus requerimientos laborales. ¡Regístrate gratis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.