08Ago

Hablar sobre beneficios, empresa, y trabajadores se ha convertido en un reto hoy en día, la evolución del mundo ha llevado a los líderes a innovar e implementar estrategias que potencialicen a sus empresas en todos los ámbitos. Uno de ellos, ha sido comprender y valorar la importancia de cada colaborador que hace parte de sus equipos, porque son quienes hacen que, con un gran porcentaje, cada organización funcione. 

En ese sentido, han surgido temas como la importancia de un buen clima laboral o la comunicación asertiva entre trabajadores, pero hay uno en específico que ha desatado una ola de beneficios en las organizaciones. Se trata de la motivación laboral, la cual ha demostrado que es uno de los factores más importantes en la productividad de los trabajadores. Hoy en día se habla mucho de este tema, ya que se argumenta que este es un sistema de mejora que funciona proporcionando a los colaboradores una sensación de logro, ofreciéndoles oportunidades de desarrollo y creando un entorno de apoyo. 

Es decir, la motivación laboral se puede definir como las fuerzas psicológicas que estimulan a las personas a lograr sus objetivos. Cuando los empleados están motivados, es más probable que sean productivos y estén satisfechos con su trabajo, es por eso que fomentar la motivación en los trabajadores beneficia de manera potencial a una empresa. 

Pero ¿Cuáles son los beneficios?. Te compartimos 6 de estos: 

  1. Productividad

 En primer lugar, uno de los beneficios más obvios e importantes de la motivación laboral es el aumento de la productividad. Una mayor productividad en las tareas y responsabilidades es un factor clave y que evidentemente trabaja en favor a cada empresa, ya que sus colaboradores se sienten motivados a cumplir con cada cosa que deben hacer y no tan solo eso, sino que lo hacen de forma espontánea y eficaz.

2. Innovación

Así mismo, cuando los empleados están motivados, es más probable que tomen la iniciativa y sean innovadores en cada área en la que se desenvuelven. En este punto, se incluye y fortalece la creatividad. 

3. Rendimiento

También es más probable que trabajen más duro y se distraigan menos, ya que cumplir o ejecutar sus tareas no será un problema, sino por el contrario, la motivación hará que trabajar no sea una carga. 

Te puede interesar leer: 4 razones sobre la importancia de un buen proceso de selección

4. Compromiso

El compromiso organizacional es otro beneficio importante de la motivación laboral, cuando los empleados están satisfechos con su trabajo se comprometen mucho más, es un elemento clave del compromiso de los empleados. Y este es un punto muy importante, ya que el compromiso que tengan los trabajadores determina el nivel de éxito en una empresa.

La definición de compromiso es el grado en que ellos creen y se disponen en su trabajo y están comprometidos con ese rol, y una de las principales razones para que exista ese nivel de compromiso de los empleados es la cantidad de satisfacción que sienten por su función. 

5. Satisfacción

Del beneficio anterior, se desprende uno más, y es la satisfacción. Cuando un trabajo es satisfactorio, el individuo estará feliz de trabajar en él. Si los trabajadores están satisfechos con su trabajo, también es más probable que se involucren y se comprometan con la organización. 

6. Retener a los mejores talentos

Por último, los trabajadores motivados tienen menos probabilidades de dejar sus trabajos ya que se sienten realizados y a gusto en el ambiente que se desenvuelven. ¡Si los colaboradores se sienten motivados es más probable que permanezcan en la empresa durante mucho tiempo!

Ahora bien, también se puede mejorar o impulsar la motivación laboral inculcando un sentimiento de orgullo por el trabajo que se está realizando, es decir, que cada persona se sienta completamente feliz y segura de que quiere estar en ese lugar, colaborar con su empresa y contribuir positivamente a esta. Y, por último, pero no menos importante, la motivación laboral se puede mejorar a través del refuerzo o incentivos positivos que un líder puede ofrecer a sus colaboradores, como bonificaciones o elogios, así como a través de tareas y oportunidades desafiantes. 

La invitación final es: atrévete a ser un contratante que impulse la motivación laboral en tu empresa con tus colaboradores, y a través de Flework, conecta con personas que la pongan en práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.