En el mundo actual, la salud mental es un tema muy importante y preocupante, ya que de esto derivan un sin números de situaciones que agobian a la sociedad. Un hecho que marcó un punto clave en este tema fue la pandemia del 2020, esto aumentó la crisis e incertidumbre no solo económica y social, sino la salud mental de muchas personas a nivel mundial.

Esta situación ha sido afectada por los ambientes laborales y por los trabajos en general, muchas personas han dejado sus trabajos como sacrificio a cuidar de su salud mental. Aunque esto sea inaceptable para otro grupo de personas que consideran que dejar un empleo requiere de sacrificio para poder continuar sustentando todas las necesidades básicas.
A continuación te compartiremos algunas señales de que tu trabajo puede estar causando inconvenientes en tu salud mental y que debes ponerle atención.
Te compartimos 4 señales de que debes poner atención a tu salud mental:
Si bien, todos hemos pasado por un ambiente laboral tóxico, como por ejemplo, regaños excesivos, maltrato verbal, poca comunicación, baja estabilidad económica, etc. Esto conduce a una mala actitud y consecuencias en tu salud mental, ya que causa estrés, mucha presión y cansancio físico y emocional.
Si pasas por una situación así es señal de que debes cambiar de empleo, pero ¿cómo identificar específicamente esta problemática? Aquí te contamos:
- Si sientes cansancio crónico es señal de que tu trabajo está afectando tu salud.
- Si pasas mucho tiempo preocupado por tu trabajo.
- Si sientes que tienes poca capacidad para desconectarte de las actividades del trabajo.
- Si constantemente sufres de insomnio o problemas de sueño.

Esta lista de señales pueden verse reflejadas en afectaciones no solo mentales sino físicas, por ejemplo, las personas comienzan a tener dolores en su cuerpo, dolores de cabeza, problemas intestinales, y por supuesto, problemas en sus emociones y autoestima.
Ahora bien, también es muy importante tener en cuenta tu proyecto de vida, ¿para qué estás trabajando? ¿Cuáles son tus metas? ¿Hacia dónde quieres llegar?. No puedes permitir que el trabajo te defina o defina tu futuro y metas.
Es decir, si tu trabajo te recarga de exigencias y no te hace feliz, es un indicativo de que algo anda mal, y será difícil planear objetivos futuros que den un respiro a la mala situación.
Podría interesarte: ¿Se sienten satisfechos los colaboradores de tu empresa? Con estas preguntas lo sabrás
Entonces es indispensable definir cuáles son nuestros intereses personales y profesionales, con el fin de tener un orden y establecer prioridades. Con objetivos claros puedes tomar la autoridad de mejorar tu salud mental y decirle adiós a las malas señales que agobian tu vida en el trabajo.
Toda empresa tiene aspectos positivos, pero también negativos, debemos identificar y analizar cuáles son esos aspectos, de esta manera podemos evitar toparnos con los mismos errores en futuras organizaciones.
Para ayudar a mejorar y levantar tu autoestima puedes practicar diferentes ejercicios que refuerzan la actitud y sentimiento después de haber dejado un trabajo que te estaba haciendo daño.
¿Cuáles son esos ejercicios? Por ejemplo, puedes realizar una lista de pros y contras, una lista con tus distinciones y logros alcanzados, de esta forma piensa que te hizo destacar y las características y habilidades positivas que tienes.
Ahora bien, en la búsqueda de un nuevo empleo, podrías preguntarte si mencionas o no lo sucedido en tu anterior trabajo con tu salud mental, y esta es una pregunta importante.
Hoy en día continúa el problema de la salud mental, y muchas personas no quieren hablarlo, lo esquivan o lo ven lejano, pero la realidad es que es un tema real y muy cercano, aunque algunas empresas piensen que es delicado priorizar aspectos mentales y emocionales antes que el trabajo.
Si estás en esa situación, un consejo es que cuentes sobre tu salud mental si lo consideres pertinente, este es un tema de valor y las empresas deben ser empáticas con esto. Aunque cada vez existen más organizaciones que incluyen y le brindan importancia al tema de la salud mental de sus colaboradores.
En conclusión, la salud mental es de suma importancia, si sientes que tu trabajo está afectando la tuya, es hora de analizar la situación y tomar una decisión.
Para la búsqueda de empleos, Flework es la plataforma interesada en tus habilidades que cuenta con miles de vacantes disponibles, ¡Regístrate!